Descubre la enigmática historia de Amaterasu, la diosa japonesa del sol

#TENDENCIAS

tsukuyomi


La cultura japonesa está caracterizada por tener una fuerte conexión con la naturaleza. Esto se puede observar en el sintoísmo, que es considerada su religión oficial. Aquí nos encontramos con una de sus deidades más importantes, la diosa del sol conocida como Amaterasu. No solo se trata de una figura central para sus creyentes, sino que se supone que los orígenes de la Familia Imperial se remontan a ella. En el Blog de Sergio Kou hemos preparado un artículo donde encontrarás más información al respecto.

dios-susano


El nacimiento de Amaterasu según el sintoísmo

A través de la historia, ha sido común que los gobernantes se consideren a sí mismos como seres divinos, o que tenían un contacto o conexión directa con los dioses. Aunque en la mayoría de lugares estas creencias han sido descartadas, no ocurre lo mismo en Japón. De este modo, según las tradiciones propias del sintoísmo, el emperador es un descendiente directo de una diosa, cuya nombre es Amaterasu.

dioses-japoneses

Hay muchos manuscritos antiguos donde se hace referencia a ella, pues vendría a ser la hija de los dioses que crearon el mundo. Según cuentan los mitos, salió del ojo izquierdo de su padre, cuando este estaba realizando un proceso para purificar su cuerpo, luego de haber escapado del inframundo. Aquí también nacieron sus dos hermanos, saliendo del otro ojo y la nariz, respectivamente. Cada uno recibió una parte de su reino.

diosa-del-sol

El conflicto entre Amaterasu y su hermano Susanoo

Es así como Amaterasu se convirtió en la diosa del sol y los cielos. Ella es la fuente de toda la luz que ilumina al mundo, trasmitiendo su calor y compasión a sus devotos. Solía estar rodeada de un grupo de doncellas, junto con las cuales enseñó a la gente cómo cultivar arroz. Sin embargo, hubo un conflicto con su hermano menor, quien estaba enfurecido por lo que había recibido de su padre. Esto produjo gran caos en la Tierra, y condujo a la diosa a encerrarse en una cueva. De este modo, todo el mundo quedó sumido en la oscuridad.

diosa-amaterasu


La antepasada divina de la familia imperial japonesa

En ausencia de luz, los espíritus malignos empezaron a manifestarse, las plantas se marchitaban y los animales morían. Ante todo esto, los otros dioses se reunieron para buscar una solución. Juntos idearon un plan para que la diosa del sol saliese de la cueva. Cuando lo consiguieron, sellaron el lugar para que nunca se repitieran estas desgracias. Así pudieron conversar de regresar, y la paz volvió al mundo. Finalmente, cabe mencionar que, según la tradición sintoísta, se piensa que Amaterasu es la antepasada de los emperadores japoneses.

  • #SKBlog
  • Compartir:

NUEVOS ARTÍCULOS

0 comentarios

㊉ Por favor, mantengan una actitud buena y de compañerismo en la caja de comentarios. Escriban mensajes que tengan que ver principalmente con el tema del artículo. Eviten el spam.