Ubuntu, la leyenda africana sobre la importancia de la cooperación


Cada cultura tiene creencias muy particulares. No solo nos referimos a cuestiones religiosas, ni muchos menos a costumbres generacionales, sino a conceptos relacionados con valores morales. Es así como nos encontramos con Ubuntu, la leyenda africana que nos enseña cómo vivir. Como en el Blog de Sergio Kou siempre estamos investigando para ofrecerte lo mejor, hemos preparado un artículo especialmente dedicado a la superación personal. A continuación, descubrirás una maravillosa historia, así como una serie de enseñanzas que de seguro te serán de gran ayuda.


La historia de la filosofía africana conocida como Ubuntu

Según cuenta la historia, hace mucho tiempo hubo un hombre que viajó al continente africano. Se trataba de un antropólogo, que estaba interesado en estudiar las costumbres de una tribu de esa zona. Pensando en esto, decidió llevar a cabo un experimento práctico con un grupo de niños. Es así como puso un recipiente lleno de frutas en las cercanías de un árbol, para luego decirles cómo podían llevárselas de premio.


Básicamente, el que llegara primero sería el ganador, y podría quedarse con todas las frutas que encontrase. A pesar de esto, ninguno de los niños se apresuró a conseguirlas. Su actitud fue de lo más sorprendente, porque decidieron cogerse de las manos y correr juntos hacia el árbol. Cuando llegaron, se sentaron en un gran círculo y empezaron a comer con gran alegría.


Ubuntu, una lección sobre solidaridad y armonía

Este desenlace llamó la atención del hombre, quien les preguntó por qué habían actuado de esa forma. Su respuesta fue una sola palabra: “Ubuntu”. Para entender su significado, debemos relacionarla con dos grupos étnicos de origen africano, cuyo sistema social está basado en la cooperación. Nos referimos a los zulúes y los xhosa, que juntos representan más de diez millones de habitantes. Según ellos, Ubuntu es una palabra que hace referencia a la felicidad colectiva, enalteciendo el hecho de ayudar al prójimo, en lugar de buscar el beneficio personal.


Los pilares para que puedas tener una vida Ubuntu

Según sus creencias, se trata de un concepto que se basa en la conexión que todas las personas compartimos, y que demuestra la importancia de coexistir en armonía. De este modo, Ubuntu es un ideal que todos podemos adoptar, pues trasciende los límites culturales. Consiste en dejar de lado el egoísmo, priorizando la creación de un mundo donde exista más igualdad. Así nos encontramos con ciertos pilares para aplicarlo a nuestras vidas, tales como la empatía, el respeto y la solidaridad.
Ubuntu, la leyenda africana sobre la importancia de la cooperación Ubuntu, la leyenda africana sobre la importancia de la cooperación Reviewed by Sergio Kou on 7:23 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

㊉ Por favor, mantengan una actitud buena y de compañerismo en la caja de comentarios. Escriban mensajes que tengan que ver principalmente con el tema del artículo. Eviten el spam.

¡SEAN TODOS MUY FELICES!

Con tecnología de Blogger.