El liderazgo y sus herramientas para la resolución de conflictos

4:37 p.m. 0 Comments A+ a-


En un equipo de trabajo es inevitable que se presenten distintos tipos de conflictos. Esto forma parte de la propia comunicación, más aún cuando existen variables externas que no podemos predecir. De este modo, el líder debe saber enfrentar toda clase de desafíos, siendo confiable y eficiente en su labor. En el Blog de Sergio Kou hemos preparado un artículo donde encontrarás más información al respecto, con algunos consejos que te serán de gran ayuda.


Un buen líder es capaz de identificar los conflictos laborales

La coexistencia es algo que implica una serie de retos, tanto en una comunidad como en el ámbito de los negocios. Es normal que un equipo conformado por varias personalidades, así como diferentes intereses, encuentre problemas para establecer una dinámica de grupo. Esto puede desencadenar conflictos de variada magnitud, que deben ser controlados a tiempo, pues de otro modo habrá consecuencias difíciles de manejar.  En la mayoría de casos, esto sucede por la desconfianza que existe entre los involucrados, o incluso por la falta de respeto que se puede presentar.


Si tomamos en consideración todo lo antes mencionado, es posible identificar cuáles son los conflictos laborales más comunes. Esta información jugará a tu favor, pues estarás preparado para resolverlos de una manera más sencilla. Existen distintos problemas de comunicación, que pueden derivarse en situaciones algo complicadas de sobrellevar. Una de ellas es la aparición de chismes o comentarios inadecuados, los cuales tienen su origen en personalidades y actitudes tóxicas.


Los tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Para resolver esta clase de conflictos, es necesario que el líder siempre enfatice la importancia de los valores. Esto es algo que forma parte de los requisitos de muchas empresas, pero que suele dejarse de lado en proyectos propios de menor envergadura. Pensando en esto, en el liderazgo es indispensable fomentar la competición sana. Una forma de conseguir buenos resultados e dando incentivos económicos, que motiven a los demás a ser más productivos, así no tendrán tiempo para rumores u observaciones poco relevantes.


La importancia de la resolución de conflictos en el liderazgo

La misma falta de comunicación, y los problemas asociados, es uno de los principales causantes de los conflictos en el ámbito laboral. Para esto es necesario mantener una red de información clara, donde se valore la opinión de cada miembro del equipo. Mientras que si alguno hace caso omiso a las reglas impuestas, es posible que se presente un efecto domino. Aquí el líder tiene que mostrar su carácter, aclarando que hay normas que deben respetarse. Siguiendo estos consejos, podrás evitar una gran variedad de malentendidos.

㊉ Por favor, mantengan una actitud buena y de compañerismo en la caja de comentarios. Escriban mensajes que tengan que ver principalmente con el tema del artículo. Eviten el spam.

¡SEAN TODOS MUY FELICES!